Esta sencilla y riquísima receta es una delicia con la que nos sorprendió, ya hace unos meses, nuestra buena amiga Inma desde su genial blog Entre 3 Fogones. Si no conocéis a la autora y su espacio solo os diré que creo haber conocido pocas personas con tantas ganas de aprender y tanta -y tan contagiosa– alegría a la hora de hacerlo, probarlo y volver para contárnoslo. Su capacidad como cocinera solo es equiparable a su simpatía, amabilidad y paciencia y, en todo esto, es infinita. Gracias Inma!.

PasPolFr01

Y ¿por qué repetir una receta? Voy a apuntar tres razones; la primera es el agradecimiento y reconocimiento a su autora. Se lo merece, al menos tanto, como merece ser conocida esta receta. La segunda es el éxito que ha disfrutado todas y cada una de las veces y con todos y cada uno de los comensales que han tenido la ocasión de probarla: es una cena o entrante frío simplemente perfecto para esta época del año. Y, por último, es el modo ideal de, además de comentar mis pequeñas variaciones sobre el original –pocas-, de poder disponer de la receta siempre a mano –uno de los motivos básicos de este pequeño espacio-. Vamos con los ingredientes:

  • Una Pechuga de Pollo de corral.
  • Tres Tomates medianos bien maduros.
  • Unas nueve Rebanadas de Pan de Molde sin corteza –de cereales, a ser posible y en función del tamaño del molde-.
  • Una docena de lonchas de Panceta Adobadacortadas finas-.
  • Unos 100 gramos de Mezcla de Vegetales50 gramos de Rúcula y otros tantos de Canónigos en este caso-.
  • Dos Huevos frescos.
  • Una pizca de Tomillo.
  • Una pizca de Oréganoopcionalmente para el tomate asado-.
  • Una pizca de Piment d’Espelette molido –al gusto o sustituir por Pimientón picante-.
  • Un par de cucharadas de Salsa de Soja.
  • Sal y Pimienta al gusto.
  • Unas gotas de Tomate Kétchupopcional para decorar-.
  • Unas hojas de Perejil –opcional para decorar-.

Para la Mahonesa de Verano:

  • 75 mililitros de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • 200 mililitros de Aceite de Girasolla proporción de los aceites la podéis variar al gusto para que el sabor final sea más o menos intenso-.
  • Un Huevo fresco –XL-.
  • Una pizca de Sal.
  • Una cucharadita de Vinagre de Manzana.
  • Una cucharadita de Mostaza de Dijon.
PasPolFr02

Lo primero que hemos de hacer es poner a marinar los filetes de pechuga con la salsa de soja, el tomillo, el pimiento picante, un poco de sal y pimienta y aceite de oliva en una fuente de horno. Precalentamos el horno a unos 160ºC y, una vez alcance la temperatura introducimos el pollo durante unos 15 minutos.

Mientras tanto preparamos la mahonesa colocando en el vaso de la batidora el huevo, una pizca de sal, el vinagre y la mostaza –opcionalmente-. Incorporamos el aceite de oliva y comenzamos a batir a máxima potencia al mismo tiempo que añadimos –poco a poco– el resto del aceite en un hilo muy fino. Una vez la mahonesa alcance una textura firme la reservamos al frío.

PasPolFr03

Envolvemos las lonchas de panceta con papel sulfurizado, aplastamos un poco con la ayuda de un rodillo para estirar bien y extraer el aire e introducimos el «paquete» en el fondo del horno durante una media hora –puede hacerse junto con las pechugas-. Una vez transcurrido el tiempo retiramos del horno, depositamos las lonchas crujientes sobre papel absorbente y dejamos enfriar. El resultado ha de ser unas finas lonchas de panceta crujiente que reservaremos hasta el momento de montar el pastel.

Para acabar con los preparativos llevamos a ebullición un cazo con agua salada y en ella cocemos durante unos 8 ó 10 minutos los dos huevos restantes. Una vez cocidos los pasamos por agua fría, pelamos, cortamos en rodajas –reservando dos o tres para la decoración-, picamos el resto y reservamos.

PastPFv2

Tomamos un bol y juntamos los vegetales –rúcula y canónigos en este caso– troceados a mano con la pechuga troceada en daditos, los dos huevos duros –también troceados-, los jugos resultantes de asar el pollo –fundamental– y un par de buenas cucharadas de la mahonesa. Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara y nos preparamos a montar el pastel.

Una de mis variantes consiste en utilizar lonchas gruesas de tomate asado. Para ello cortamos los tomates en ruedas de unos dos centímetros, los engrasamos con un poco de aceite de oliva, salpimentamos y finalmente espolvoreamos un poco de azúcar y una pizca de orégano. Horneamos a media temperatura durante unos 20 minutos y reservamos hasta la hora del montaje. Esta versión añade algo más de profundidad de sabor al pastel que, por otra parte, pierde un poco de frescor. Para gustos están los colores.

PasPolFr05

Para montar el pastel necesitamos un molde para cakes que forraremos con papel film a fin de facilitar el desmontaje. Colocamos en el fondo unas lonchas de pan de molde –cortándolas al tamaño adecuado– y, sobre ellas depositamos el tomate cortado en lonchas –crudas o asadas-. Esparcimos sobre éstas  la mitad de la mezcla de pollo, verduras, huevos y mahonesa distribuyéndola uniformemente. Terminamos esta primera capa con unas lonchas de panceta crujiente. Repetimos la operación; pan, tomate, mezcla, panceta y, para finalizar, una última capa de pan.

Cubrimos el pastel con el film restante, colocamos sobre él un peso –un  par de tetra-bricks, por ejemplo– y guardamos en la nevera hasta el momento de degustar.

PasPolFr06

A la hora de servir, desmoldamos sobre una fuente de presentación y cubrimos la parte superior del pastel con una fina capa de la mahonesa restante. Disponemos sobre ella las rodajas de huevo duro reservadas y terminamos decorando con unas gotitas de tomate Kétchup y espolvoreando unas hojitas de perejil. El pastel está fresco y listo para ser degustado acompañado, por ejemplo, de una ensalada verde y un vino ligero o cerveza bien fría. Espero que ustedes lo disfruten tanto como nosotros y, como siempre… bon appétit!