
Hagan Juego.
Esta receta es mi aportación a la Edición de Agosto 2015 del Juego de Blogueros 2.0, que tan simpática y eficientemente dirige nuestra amiga Mònica desde su Blog Dulcedelimón y que os invito a conocer y disfrutar.

Podéis deleitaros con el resto de recetas de esta edición del juego dedicada a la patata en los blogs que escriben nuestras amigas y amigos:
- Carlota de Art i Cuina
- Fran de ¡Cocinar y a comer!
- Carmen de Croqueteandoo y mas
- Mònica de Dulcedelimón
- Inma de Entre 3 fogones
- Bela de Fácil con Bela
- Josu de Gordonauta
- Silvia de Kuinetes
- Diego de La mejor manera de hacer…
- Leila de La Nueva Cocina de Leila
- Ligia de Los Dulces de Ligia
- Ester de Los Mundos de Piru
- Noelia de Noestevez’blog
- Maribel de Picoteando ideas
- Neus de Rorosacabolas
- Susanna de Trumpi
- Silvia de Unapizcadena
Todos a la vez: Pa – ta – ta!
Una vez votamos y acordamos que la patata iba a ser nuestro producto para el reto de este mes, la elección del modo de elaboración me resultó casi instantánea; ñoquis –gnocchi– de patata. Los motivos son claros; una relativa sencillez de elaboración, una aceptación generalizada –universal podríamos decir– y la elegancia capaz de convertir a unas sencillas bolitas de masa en el elemento diferenciador de cualquier plato.

Al mismo tiempo, y ya que la patata –nuestro producto– aporta una esencia rústica, básica y tradicional, me atrajo la idea de potenciar esa pretendida sencillez a través de un juego de confusiones; una patata hervida y un trozo de carne, pescado o embutido –por ejemplo– como punto de partida hacia algo muy distinto y alejado de su imagen de simplicidad. Y que, al mismo tiempo, pudiera ser un homenaje al producto -o el binomio– que históricamente ha paliado no poca hambre en estas y otras tierras.
La conexión Italo-Galaica.
A partir de este punto se comenzaron a enlazar una serie de interrrelaciones entre los ingredientes, sus historias y sus geografías que nos va a llevar desde las estribaciones alpinas italianas hasta el Finis Terræ –el fin del mundo– gallego, y desde sus connotaciones cromáticas hasta las tradiciones, la filosofía y también la literatura.

No deja de resultar curioso que rebuscando mentalmente en el recetario tradicional productos para acompañar a los ñoquis siempre terminara pensando –tras una dubitativa parada en las patatas a la riojana– en el pulpo a feira, con sus patatas, aceite y pimentón. No es necesario recurrir a ningún psiquiatra en busca de complejas explicaciones; sencillamente me encanta esta combinación –como, por ejemplo, podéis ver en esta otra receta-. Ñoquis, pulpo, aromas tradicionales… puede ser un buen punto.
Y si…
Y si en lugar de limitarnos a cocer el pulpo lo convertimos en una pieza cilíndrica compacta que luego podamos filetear finamente a modo de carpaccio?.
Y si, por otra parte, teñimos y aromatizamos los gnocchi con pimentón y un poco de aceite de oliva acercándonos y recuperando algo de la esencia «a feria»?. Y ya puestos, si teñimos otra parte de los gnocchi con tinta, a fin de obtener, además de un homenaje al pulpo y a las profundidades marinas, una vistosa combinación cromática a base de rojos y negros para nuestro ingrediente principal?.

A partir de estos dos colores –además del blanco del pulpo– podemos recrear y desarrollar una envolvente historia en la que el rojo simboliza la fiesta, la pasión y la vida –a feira– y el negro el duelo, la oscuridad y la muerte –o loito-. El eros y el thanatos o, tal vez, una reminiscencia Sthendaliana en dos bocados de patata, en dos colores. Podría ser; a veces lo más simple puede resultar complejo y, lo más complejo, extraordinariamente simple.
Hemos terminado –casi– de cerrar el círculo y el título de la receta. Se acerca la hora de pasar a la cocina, así que lo más sensato será dejar los devaneos culturales para la sobremesa y, mientras tanto, ir recopilando los ingredientes que vamos a necesitar para preparar la receta.
Para el Carpaccio de Pulpo:
- Un Pulpo de aproximadamente un kilo –los hay ya congelados en agua de mar y de muy buena calidad-.
- Una Cebolla blanca.
- Dos ramitas de Apio.
- Un Puerro –solo utilizaremos la parte blanca-.
- Una cucharadita de Mezcla de Pimientas y Bayas recién molidas –pimientas negra, blanca, Jamaica, rosa y coriandro-.
- Cuatro hojas de Laurel.
- Cuatro bayas de Enebro.
- Unas ramas de Perejil fresco.
- Sal marina.
Para los Ñoquis Rojos y Negros:
- 600 gramos de Patata –tipo Bintje, cuanta más fécula, mejor-.
- Unos 100 ó 120 gramos de Harina –en función de la fécula de la patata-. Y algo más para la superficie de trabajo y secado de los ñoquis
- Un par de Tintas de Chipirón –o una cucharadita de tinta artificial-.
- Sal –al gusto-.
Para el emplatado:
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Un puñado de brotes tiernos de Rúcula –u otras hojas verdes y amargas-.
- Una cucharadita de Pimentón de la Vera –dulce o agridulce-.
- Una cucharadita de Wasabi en polvo –opcional y al gusto-.
- Escamas de Sal de Añana –sal de roca-.
El Pulpo.
Comenzaremos por preparar el pulpo. Como en otras ocasiones he partido de un pulpo congelado en fresco y en agua de mar –no son difíciles de encontrar-. De este modo, al estar congelado, las fibras más duras se han roto y, aunque conserva su característica textura tensa, no resulta fibrosa. Descongelamos y reservamos el agua y líquidos para cocerlo, añadiendo agua salada y suficiente para cubrirlo completamente dentro de una olla amplia –la proporción de sal a añadir en el agua es de unos 20 gramos por litro-.

Limpiamos y cortamos por la mitad la cebolla, las ramas de apio, el blanco del puerro e incorporamos todo ello junto con las pimientas, enebro y laurel al agua. Cuando rompa a hervir incorporamos un corcho de vino –es parte de la tradición y, teóricamente, sirve para ablandar la carne-. Introducimos el pulpo y lo asustamos –es decir sumergimos y sacamos rápidamente– tres veces a fin de que la piel quede bien adherida a la carne. Lo cocemos durante unos 35 minutos –para un kilo– y comprobamos que esté bien al punto antes de retirarlo del fuego.

Mientras tanto, tomamos una botella de plástico –de agua, por ejemplo-, la cortamos por la mitad y agujereamos la base con la ayuda de un cuchillo. Una vez el pulpo esté en su punto lo escurrimos, troceamos en piezas grandes y comenzamos a introducirlas en el interior de la botella alternando el pulpo con hojas de perejil picado y granos de pimienta –opcional-. Una vez dispuesto todo el pulpo, apretamos bien todo el contenido ayudándonos con un vaso que mantendremos firmemente sobre la mezcla -las gomas elásticas son ideales para mantener la presión constante-.

Colocamos un bol bajo la botella y refrigeramos durante al menos 24 horas. El pulpo se compactará y gelificará quedando, una vez extraído del molde-botella, listo para ser cortado en láminas redondas de carpaccio.
Las Patatas.
Comenzamos por lavar y cocer en abundante agua salada las patatas durante unos 30 minutos aproximadamente –dependiendo del tamaño de las mismas– hasta que resulten bien tiernas en su centro. A continuación las pelamos y pasamos por el pasapuré o por un colador fino –ayudándonos con una cuchara-. De este modo obtendremos un puré fino que dejaremos atemperar antes de comenzar a dar forma a los gnocchi.

Una vez enfriado el puré de patatas incorporamos la harina hasta obtener una masa manejable –habrá que añadir más o menos harina en función de la cantidad de fécula de las patatas-. Salamos suavemente y formamos una bola que cortaremos en dos partes iguales.
Moldeamos la primera de las mitades sobre una superficie enharinada en forma de rollos o tubos de unos 3 centímetros de diámetro que cortamos en pedacitos de otros 3 centímetros. A continuación hacemos rodar suavemente sobre un tenedor o un rallador estos trocitos de pasta de tal modo que se enrollen sobre sí mismo y su parte exterior quede decorada con los dientes del tenedor o los orificios del rallador mientras que el interior quede hueco. Este proceso ha de realizarse con delicadeza para que el resultado sea todo lo esponjoso posible.
Una vez formados los ñoquis los depositamos sobre una bandeja enharinada y los dejamos reposar –y secar– durante una media hora.

Mezclamos la otra mitad de la masa con las tintas de calamar –nos hará falta incorporar algo más de harina– y repetimos todo el proceso depositando finalmente los ñoquis negros en la bandeja de secado junto a los anteriores. Terminamos espolvoreando algo más de harina y reservamos hasta la hora de servir.
Para finalizar los preparativos mezclamos en el vaso de la batidora un puñadito de brotes tiernos de rúcula –o de las hojas amargas que hallamos seleccionado– con un par de cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal y trituramos hasta obtener una mezcla ligeramente espesa y homogénea. Mezclamos, también, el pimentón con otra cucharada de aceite de oliva y reservamos. Por ultimo mezclamos –opcionalmente– un par de cucharadas de polvo de wasabi –rábano picante japonés– con una cucharadita de agua tibia, mezclamos y cuando tenga la textura adecuada –de pasta– reservamos.
Acabado & Presentación.
Acercamos una olla con abundante agua salada al fuego fuerte y, cuando comience a hervir, cocemos los gnocchi con cuidado y en breves tandas durante unos 2 ó 3 minutos –hasta que suban a la superficie-. Los retiramos con la ayuda de una espumadera y los reservamos en dos boles –uno para los blancos y otro para los negros– con un poco de aceite de oliva a fin de que se mantengan sueltos.

Cortamos un par de lonchas de pulpo todo lo finas que sea posible –es preferible hacerlo con el pulpo bien frío y, a ser posible, con una cortadora-, las depositamos en cada plato espolvoreando unas escamas de sal sobre ellas y colocando encima una pequeña quenelle de wasabi frío. Rodeamos las lonchas con ñoquis blancos y negros alternos pintando los primeros con un poco del aceite al pimentón. Terminamos pintando unas gotas de aceite de rúcula al rededor del plato.
El plato está listo para ser servido. En él encontraremos sabores tradicionales que nos rememorarán al clásico Pulpo a feria –pulpo, patata, aceite y pimentón– tratados y presentados de una forma distinta –gnocchi y carpaccio– pero sin perder su esencia y acompañados de sabores que imprimen un fuerte –y exótico– acento al plato; el picor intenso y nasal del wasabi y el amargor seco de la rúcula.
Y ya solo me resta concluir diciendo que he disfrutado trabajando tanto en la idea, como en la elaboración y degustación de esta receta, fruto de un reto apasionante de investigación, innovación y cata y del que, estoy convencido, todos sacaremos buenas y sabrosas lecciones. Esto es el Juego de Blogueros 2.0. Espero que ustedes también lo disfruten. Por mi parte ya solo me resta desearles todo lo mejor y, como siempre… Bon appétit!
Tremenda receta Antxon, cada vez mejor, saludos.
Agur
http://www.gastronoming.com/
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias! Me alegra de verdad que os guste y más aún que se observe una cierta evolución! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sin duda se nota, sigue así! Ese es tu camino jajajaja suerte!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Antxon!!! Otra vez, enserio?? jajajajaja Siempre me dejas helada con tus recetas y tu presentación!! Simplemente me encanta!! 🙂
besoos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja! Muchas gracias Carlota 😉 Me alegra que te guste y poder sorprenderte. Espero seguir haciéndolo al menos un par de veces más 😉 Muchas gracias y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Genial! Me ha gustado mucho. Me quedo con la receta y proceso de formación de los ñoquis de patata! Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas. Gracias!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Ester! Los ñoquis son realmente muy sencillos de hace, solo hace falta una buena mas y un poco de cuidado a la hora de darles la forma. Y, por supuesto, no tienen nada que ver con los industriales, estos resultan súper finos y ligeros.
Todos aprendemos mucho de todos, esa es una de las partes más bonitas y divertidas de este genial reto! Gracias de nuevo y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Otra receta tuya y otra obra de arte.
Me encanta todo, los sabores, los colores, las formas…
No sé qué decir. Estás en otro nivel 🙂
Besitos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Mònica 😉 La verdad es que con elogios así me entran ganas y más ganas de volver a la cocina, pero de verdad que no es para tanto. Y, si quieres que sea absolutamente sincero, no es la receta del Reto de la que estoy más contento; al final los compromisos «agosteros» y las prisas me obligaron a dejar bastantes detalles sueltos. Y los detalles son tan importantes!
En cualquier caso, muchísimas gracias de nuevo por tus amables palabras y besitos!
Me gustaMe gusta
Madre mía, Antxon, este plato es espectacular, de verdad, ¡me has impresionado!
Fíjate que me cuesta animarme a hacer pasta, pero es que viendo esta receta me estoy replanteando el fin de semana jeje
Un abrazo!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Alberto! De verdad que preparar los ñoquis es muy sencillo. Realmente solo hace falta un poco de tiempo, prestar atención a que la masa tenga un buen punto de consistencia y un poquito de habilidad para darles la forma –de hecho, los primeros suelen acabar siempre en la basura– 😉 Si haces la prueba no dejes de contarnos tu experiencia y qué tal te han salido. Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buena la receta, buena la presentación y buena la explicación, en definitiva un plato 10. Felicidades!!!
Besitos de Fácil con Bela
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Bela! Me alegra que te hayan gustado, sobre todo la receta y la explicación, la presentación la dejaremos en pasable y mejorable; la próxima será mejor 😉 Gracias de nuevo y besitos!
Me gustaMe gusta
Precioso, sabroso y original. Y si además el plato da sobrado tema de conversación para la sobremesa… tenemos el día echo!!! Me encanta la entrada. Un beso Antxon.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias Noelia! Y, además, es un plato fresquito, ideal para tomar en estos días de final de verano, nada complicado y, como decía un buen amigo y gran conversador, no dejes que lo que hay en la mesa estropee una buena sobremesa 😉 Muchísimas gracias de nuevo y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eres fantástico y lo sabes…. Nunca he preparado ñoquis, y no se si un día me atreveré… pero si lo hago seguro que será con tu receta porque estoy segurísima que triunfaré… mira que menuda receta has preparado Antxon… Cuando sea mayor quiero ser como tu!!! un abrazo grandote y de nuevo felicidades!!! 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja! Muchas gracias Ligia, tu sí que eres una crack 😉 Los ñoquis para ti tienen que ser pan comido; una mezcla simple de puré de patatas y harina amasada y formada con los dedos, vamos los tienes que preparar con los ojos cerrados. Y, a partir de ahí, les pones lo que quieras y a triunfar! Muchas gracias de nuevo por tu comentario -y por todos los detalles cumpleañeros que has tenido conmigo- y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cómo me gustan todas tus recetas Antxon. Me parece sublime esta receta en todo, presentación, gusto y seguro que está para rechupetearse los dedos. Y encima ese toque de wasabi, que me encanta! Muy buena receta, sí señor. Un beso!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias Kai! Ha resultado una receta muy interesante ya que no deja de ser una versión «especial» del pulpo a feira, con los ingredientes tratados de un modo diferente; el carpaccio aporta finura y aromas al pulpo, los gnocchi suavidad a la patata, la rúcula el toque amargo que me encanta y el wasabi el punto de locura que necesita todo plato –por cierto que combina maravillosamente bien con el pulpo-. La presentación, como ya he comentado por ahí no me ha dejado muy satisfecho por culpa de las prisas, pero es aceptable.
Lo dicho, muchas gracias, cuídate y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tremenda receta. Un 12/10 para ti, qué curre tiene y qué rico tiene que estar. El pulpo me encanta y por aquí no los encuentro tan ricos, sino la repetía AHORA. Enhorabuena
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Silvia! La receta es bastante más sencilla de lo que puede parecer, un tanto laboriosa, pero bastante sencilla 😉 Y del pulpo qué te voy a decir, me encanta y punto! Muchas gracias de nuevo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tú no haces platos, ¡haces obras de arte! sí da pena hasta comérselo de lo bonito que te ha quedado.
Y encima patatas con pulpo. Esto para una gallega como yo, es un acierto seguro 🙂
Besos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
jajaja! Muchas gracias Carmen! Que conste que tenía ciertos reparos a la hora de «desmontar» todo un clásico como es el «pulpo a feira» sobre todo pensando lo que podríais decir mis contertulios gallegos. Así que me alegra doblemente tu comentario 😉 Respecto a la presentación ya he comentado que no estoy demasiado satisfecho, porque, la verdad, es que al final las prisas han podido conmigo. Así que otro doble agradecimiento! besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Mama mia, Antxon! Aún no he recuperado mi ojos que, inexplicablemente, se me han saltado de las órbitas así como he empezado a leer tu propuesta. Poco a poco voy volviendo en mi y sólo se me ocurre decirte ¡Chapeau! 😉 😉 ¡Que maravilla de plato, que ñoquis tan que seguro que los preparo cualquier día de estos, y que bonita presentación! Simplemente espectacular 😉 Un beso!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Neus! En realidad es una propuesta bastante sencilla una vez que te la planteas como un pulpo a feira hecho de un modo distinto 😉 Pero también es cierto que los gnocchi esponjosos le dan un toque muy especial y eso era precisamente lo que pretendía. La presentación la dejaremos en pasable, que al final las prisas pudieron conmigo –¿te suena?– 🙂 . Muchas gracias de nuevo y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una receta muy elaborada, tiene que estar buenísimo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Rebeca! En realidad es bastante más sencilla de lo que parece, necesita algo de tiempo –y algo de práctica para los ñoquis– pero es bastante sencilla 😉 Muchas gracias y un saludo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! menudo recetón, los ñoquis me han encantado , bueno y el resto… enhorabuena!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias Silvia! Me alegra que te haya gustado, a mi también me encantan los ñoquis, en la versión que sea 😉 Un saludo!
Me gustaMe gusta
No sé si te habrás dado cuenta que esta receta le encantaría conocerla a muchos grandes Chefs, aunque para mí tú estás entre los grandes. Y no me digas que no, que menuda receta has preparado, por favor…
Impresionante Antxon y además segura de que disfrutaste preparándola muchísimo.
Bsitos y muchas felicidades por la receta y por tu cumple de nuevo.
Bsitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja! Eso es por que la miras con buenos ojos Inma! 😉 La verdad es que últimamente disfruto más pensando en la receta que preparándola –y las preparo, todas y cada una de ellas, al menos un par de veces-. Creo que me estoy empezando a meter demasiada presión… Aunque, claro, con tanto buen chef como circula por este reto, cualquiera afloja la tensión!
Eso sí te garantizo que la receta estaba bastante mejor que el aspecto final que tenía, acabé haciendo las fotos con demasiada prisa y eso nunca es buena consejera. La próxima vez, mejor! muchas gracias y +besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Plas Plas Plas!!! Mechas dejado sin palabras. Todo un placer para mis sentidos leerte, como siempre. Una interpretación fantástica del tradicional pulpo a feira que tanto me gusta. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias! En realidad la receta es simplemente eso, una reinterpretación un tanto italianizada del pulpo a feria –del que yo también soy súperfan– en la que el pulpo se transforma en carpaccio, los cachelos en gnocchi, el aliño… en aliño para los gnocchi y poco más; un toque amargo y otro picante –me encanta-. Muchas gracias por tu comentario y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Antxon felicidades!!!!! por tu plato y por tu cumpleaños. Tu plato me ha encantado. Los mejores chefs del mundo querrian este plato en su carta. Me has dejado impresionada. Y yo con mis humildes patatas a la importancia… 😦
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por duplicado Leila! 😉 Y no digas esas cosas, cualquier receta bien hecha y, sobre todo, hecha con cariño, es una receta especial. Tu receta de patatas me encanta y la disfruto siempre que tengo la oportunidad. Algo más complejo o con más ingredientes nunca es sinónimo de mejor. Gracias de nuevo y una saludo!
Me gustaMe gusta
La ‘pretendida sencillez’… estoy totalmente confundida por tanta belleza detallada 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja! Es que la belleza, además de estar en quien mira, siempre produce una cierta confusión; síndrome de Sthendal que le llaman 😉 Como siempre, muchas gracias Rosa!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encanta tu receta!! Muy apetecible… por cierto! Me apunto las proporciones de patata/harina de los ñoquis, en una ocasión intenté hacerlos y no me salieron buenos… Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Ana! La proporción entre la harina y la patata te la va pidiendo la masa en función de la cantidad de fécula y humedad que contenga ésta última. Siempre es mejor utilizar patatas muy feculentas y con poca humedad para necesitar la menor cantidad de harina posible. Yo parto de una proporción como la que indico y añado la harina poco a poco hasta que la masa ya no necesita más y, dependiendo de las patatas, puede ser algo menos o más. Gracias de nuevo y un saludo!
Me gustaLe gusta a 1 persona