
Esta receta es mi aportación a la Edición de Febrero 2016 del Juego de Blogueros 2.0 que como siempre dirige nuestra amiga Mònica desde su Blog Dulcedelimón que os invito a conocer y disfrutar.

Podéis deleitaros con el resto de recetas de esta edición del juego dedicada a la endivia -o endibia, que tanto da- en los blogs que escriben nuestras amigas y amigos:
- Elvira de Así se como en Granada
- Fran de ¡Cocinar y a comer!
- Fe de Código Secreto 280
- Carmen de Croqueteandoo y mas
- Ligia de Los Dulces de Ligia
- Mònica de Dulcedelimón
- Inma de Entre 3 fogones
- Pilar de Empuja con pan
- Ana de Entre obleas y a lo loco
- Silvia de Kuinetes
- Silvia de Mis deliciosas tentaciones
- Noelia de Noestevez’blog
- Leila de La Nueva Cocina de Leila
- Maribel de Picoteando ideas
- Sara de Recetas & Co.
- Neus de Rorosacabolas
- Silvia de Una pizcadena
Tres mejor que una {parte uno}
Y, al final ha sido un Maki. Me explico; tras el reñido y, al parecer, poco inspirador resultado de la votación mensual, me propuse –humildemente, como siempre– rehabilitar la imagen de la endivia con un par de notas y consejos así como con una receta que pudiera aportar algo de versatilidad a una verdura que parece destina únicamente a servirse hervida o en ensalada.

Para ello comencé asociando nuestras endivias con la col china, de aspecto similar pero características muy diferentes, un experimento –en forma de wantán- que resultó interesante para su –futura– evolución. Segundo intento, más próximo geográficamente, en forma de una Quiché que reinterpreta, en caliente, la ensalada de endivias con Roquefort y nueces; interesante también pero –tal vez– un tanto obvio. Vuelta a empezar, pero esta vez, la tercera es la definitiva.
Tres mejor que una {parte dos}
La clave tenía que partir de poner en valor el ligero amargor de la endivia; más intenso cuando se asa, más refrescante en crudo y más herbáceo tras la cocción. Además, su textura puede resultar levemente fibrosa, crocante o crujiente según la técnica que empleemos… todo un lujo de matices y texturas, así que ¿por qué no las tres al mismo tiempo?

El cómo hacerlo y con qué completar la receta surgió, como tantas veces, de forma inesperada: un leve destello. Endivias con sabor a mar, tal vez por alejarnos de los clásicos acompañamientos a base de quesos y chacinas. Y con un toque de exotismo; algas, cangrejos, jengibre… Y, para aprovechar sus tres texturas, un soporte flexible, capaz de contener el crujiente y aromatizarlo al mismo tiempo: algas nori!. Todo nos dirige hacia un maki-sushi en el que sustituiremos el arroz –sushi– por un tartar de endivias y marisco.
A partir de este punto todo encaja y solo nos falta ponernos manos a la obra. Completaremos el relleno con ingredientes que aporten algo de humedad y, ya que hemos vuelto al carácter oriental de la preparación, la acompañaremos con una salsa de soja reducida y aromatizada.
Los ingredientes.
- Dos Endivias medianas –que prepararemos de tres modos diferentes-.
- Un par de cucharadas de Mahonesa casera.
- Una cucharadita de Mostaza fuerte de Dijon –al gusto-.
- Una lata de unos 150 gramos de Cangrejo Ruso –sucedáneo o surimi-.
- Media Cebolleta fresca –al gusto-.
- Una cucharada de Alcaparras encurtidas –al gusto-.
- Una Lima –solo emplearemos el zumo-.
- Un puñado de Piñones –que saltearemos en seco-.
- Una cucharada de Jengibre rallado.
- Unos 150 mililitros de Salsa de Soja.
- Medio vasito de Vino Blanco seco –unos 100 mililitros-.
- Un par de cucharadas de Vinagre de Arroz –o de manzana-.
- Unas tres cucharadas de Azúcar Moreno.
- Aceite de Sésamo –unas gotas-.
- Sal y Pimienta –al gusto-.
- Una pizca de Piment d’Espelette en polvo o Pimentón picante- para el emplatado-.
- Unas gotas de Wasabi –para el emplatado-.
Las Endivias.
Comenzaremos por preparar las endivias. Las lavamos bien y retiramos una docena de hojas exteriores. Cortamos transversalmente –a lo largo– las verduras y sacamos un par de láminas del centro de cada pieza de un milímetro de grosor aproximadamente. Picamos el resto en juliana fina y reservamos.

Cocemos las hojas exteriores en abundante agua con una pizca de sal y otra de azúcar durante unos 8 ó 10 minutos, escurrimos y reservamos las hojas en papel absorbente hasta que queden perfectamente secas. Reservamos.
Para la tercera textura disponemos las láminas centrales de las endivias sobre papel sulfurizado, añadimos unas gotas de aceite de sésamo –o de oliva-, una pizca de sal, tapamos con otra hoja de papel y horneamos durante una hora a unos 150ºC. Retiramos del calor, terminamos de secar en papel y reservamos. Las tres preparaciones ya están listas.
El Tartar.
El proceso para el tartar es tan sencillo como mezclar los diferentes ingredientes y comprobar que el punto de sabor es el ajustando a nuestro gusto; acidez, picante, suavidad, etc.

Tomamos un bol y depositamos las endivias troceadas en juliana fina, la media cebolleta fresca y las alcaparras picadas muy finas, la carne de cangrejo limpia y escurrida, la mostaza, mahonesa, el jengibre rallado, unas gotas de zumo de lima, unas hojitas de perejil picadas, un poco de pimiento de Espelette –opcional-, un poco de sal y pimienta. Mezclamos bien y, una vez el sabor esté a nuestro gusto pasamos la mezcla a un colador fino a fin de eliminar todo el líquido posible –esto facilitará la manipulación del maki-. Reservamos en frío hasta la hora de montar.
Al mismo tiempo tomamos un cazo y mezclamos la salsa de soja con el vinagre de arroz, dos cucharadas de azúcar moreno y el vino blanco. Llevamos a ebullición y dejamos reducir hasta obtener una textura de jarabe. Reservamos a temperatura ambiente.
Finalmente salteamos los piñones en seco y con un poco de sal hasta que presente un bonito tono tostado. Reservamos.
El Maki.
Futomaki, para ser más exactos, ya que el grosor del cilindro resultante rondará los 30 ó 40 milímetros. El proceso de montaje es mucho más sencillo de lo que parece y con un poco de cuidado, algo de habilidad y las manos bien secas –y limpias– formar los cilindros no presenta ningún problema. En cualquier caso os podéis ayudar con una esterilla de bambú o –incluso– con una de esas maquinas de hacer sushi que proliferan por las grandes superficies.

Lo primero que haremos es disponer una hoja de alga nori –cara rugosa hacia arriba– sobre una superficie plana de trabajo. Sobre ésta colocaremos unas hojas de endivia cocida hasta completar el ancho. Con la ayuda de una cuchara depositamos sobre éstas una hilera de tartar que remataremos con unos piñones salteados y salados.
Enrollamos con cuidado, presionando suavemente para que el interior se compacte ligeramente y, una vez acabadas de enrollar las endivias cocidas, mojamos una franja de un centímetro –más o menos– en el extremo superior del alga y cortamos y desechamos el resto. Giramos el rollo hasta que la parte mojada se adhiera al resto. Maki listo!. Preparamos otros tantos rollos como nos permita el relleno. Reservamos en frío hasta el momento de emplatar y servir.
Acabado y Presentación.
En el momento de servir cortamos ambos extremos de los cilindros y los desechamos. Troceamos el resto con la ayuda de un cuchillo bien afilado y mucho cuidado en porciones de unos 20 ó 30 milímetros de grosor.

Disponemos en los platos un cordón de la reducción de soja, una lámina crujiente y un par de porciones de maki. Decoramos con un poco de pimiento o pimentón en polvo, unos piñones tostados y un poco de wasabi. Podemos presentar el resto de las porciones en una fuente cerámica acompañada de un cuenco con el resto de la reducción de soja. Ya solo falta pasar a la mesa y disfrutar de este tartar disfrazado de maki o de este maki sin arroz, suave, aromático y con texturas contrapuestas de nuestra verdura del mes y, a partir de ahora, de muchas ocasiones más. Seguro que así será!
Y esto es todo. Una vez más, termino reiterándome en el disfrute que supone pensar, evolucionar una idea, ponerla en práctica, degustarla, fotografiarla y redactarla. Todo ello es fruto de este apasionante reto del que todos sacamos buenas y sabrosas lecciones. Este es el Juego de Blogueros 2.0. Espero que ustedes también lo disfruten. Por mi parte ya solo me resta desearles todo lo mejor y, como siempre… Bon appétit!
joe que rico!! me encanta la comida japonesa, además creo que es increible mezclar lo mejor de las diferentes culturas, por esto me apunto la receta!!
un abrazo Antxon
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Diego! Es una receta de fusión entre las endivias y los sabores marinos de cangrejo y las algas muy interesante. De hecho, preparé unos cuantos rolls –soy muy fan del sushi y la comida japonesa en general– y no sobró ni un solo trocito, y esa es la mejor prueba 😉 Gracias de nuevo y otro abrazo!
Me gustaMe gusta
Dios Antxon. ¿Por qué siempre haces unos platos con una pinta tan tremendamente buena? Siempre salivo más de la cuenta por tu culpa…. Me ha encantado la receta. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja! Muchas gracias Fran! Yo creo que, en el fondo son ganas de provocar. A ver si consigo que no decaiga ni en la receta ni en la pinta 😉 muchas gracias de nuevo y otro abrazo!
Me gustaMe gusta
Te vas superando cada vez más, aunque cada mes parezca que has llegado al top 🙂
Me encanta la cocina fusión, creo que ya lo sabes, y ese maki con diferentes texturas y sabores es simplemente perfecto
Besos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja! Muchas gracias Silvia! Lo intento, aunque eso de la perfección queda –afortunadamente– muy lejos. Mientras tanto espero poder seguir en esta línea de sorprender y sorprenderme, que para la cocina mas habitual ya está el resto del mes 😉 Muchas gracias de nuevo y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Otra delicia en tu blog y otra lección de cocina.
Y es que, aparte de salivar que da gusto… aprendo un montón con tus preparaciones.
Me la guardo, evidentemente, como todo lo que preparas, para probarla.
Besitos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Mònica, La verdad es que con este reto creo que todos aprendemos mucho, desde los enfoques hasta las recetas finales. Y como creo que, en general, los resultados son muy muy apetecibles, el reto resulta cada vez más reto, más desafío y más interesante. A este paso no sé dónde vamos a acabar 😉 Muchas gracias de nuevo y +besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Mamma mia! Si tuviese el poder de visionar las recetas futuras en el momento que votamos el ingrediente del mes en #Juegodeblogueros2.0 ¡hasta yo misma hubiese votado por la endivia 🙂 ! ¡Que poderío! En el plato no iba a quedar ni el wasabi! Felicidades Antxon, todo un recetón 😉 Un beso!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja! Muchas gracias Neus pero, no te creas, que este mes y con este producto he dado más vueltas que con otros 😉 Menos mal que al final el resultado ha merecido la pena. Muchas gracias de nuevo y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estupenda receta
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
¿No te ha sobrado ninguno? Porque me voy con el tupper.
¡Qué plato más rico! Que hambre me entra cuando veo tu blog. Contigo no hay quien haga dieta.
Felicidades 🙂 Besos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja! Muchas gracias Carmen! Sobrar, lo que se dice sobrar, aparte de algún trocito de alga nori, nada de nada. Menos mal que la receta era bastante saludable porque si no estaríamos penando por ella 😉 Muchas gracias de nuevo y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué curiosa la receta, me gusta eso de las 3 texturas. Enhorabuena 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja! Sí, quería aprovechar un poco las características particulares de cada preparación para, al final, juntarlas y ver qué pasaba. El resultado ha sido esta receta y, personalmente, creo que ha merecido la pena 😉 Muchas gracias Silvia!
Me gustaMe gusta
Estaba deseando ver tu propuesta. me ha encantado y veo que has mantenido el nivel que yo tenía puesto en ti. Así es que felicidades.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Fe! Me estáis poniendo en un nivel para el próximo reto que no sé si voy a ser capaz siquiera de igualar 😉 Bueno, ten claro que haré todo lo posible. Muchas gracias de nuevo y un saludo!
Me gustaMe gusta
Me has dejado muerta. Qué idea tan original ! No dejas de sorprenderme. Porfa, no te ausentes nunca más. Un saludo Antxon.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias Sara! Ante unas palabras tan amables no me va a quedar más remedio que insistir en el reto 😉 Gracias de nuevo y otro saludo!
Me gustaMe gusta
Bueno, bueno. Una pasada de receta! Me encanta el sushi y el maki y todo lo japonés y tengo unas algas en la despensa que tengo muy claro que es lo que voy a hacer con ellas.
ENHORABUENA!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias! Ya somos dos los súper aficionados al arroz y las algas, aunque esta vez la receta haya sido solo con algas 😉 Si la pruebas no dejes de contarnos qué te ha parecido! Muchas gracias de nuevo!
Me gustaMe gusta
Chapo!!!!! Me has dejado sin habla. Una aportacion de 10 y las fotos preciosas.
Besos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Leila!este mes me ha tocado trabajar un poco más de lo habitual, pero el resultado ha merecido la pena, sobre todo por vuestros comentarios. Ha sido un placer, como siempre 😉 +besitos!
Me gustaMe gusta
Sin palabras una vez mas!! Un mes dandole vueltas a como cocinar la endivia y no encontrar ninguna elaboración que me resultase lo suficientemente atractiva o sabrosa y me encuentro que tu has preparado tres texturas diferentes con ella y que casan tan bien… y el tartar toda una delicia. Eres siempre un cocinero de sobresaliente. Besitos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Noelia! Este mes sí que me ha tocado estrujarme el cerebro un poco más de lo habitual porque, aunque nos encantan las endivias, no daba con un plato lo suficientemente atractivo como para el reto. Afortunadamente y tras muchas endivias, el resultado ha sido muy bueno -y, además hemos comido un montón de verdura sana y rica!- 😉 Muchas gracias por tus palabras y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Creo que definitivamente te has propuesto dejarme con los ojos como platos para cada edición, jajaja. Increíble por original, lo rico que debe de estar, la presentación…¡Gracias otra vez más por tu súper aportación al reto! No me he animado con la comida japonesa y todo lo que sea sushi, maki, nagari etc. se me queda grande así que más valiente todavía 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jejeje! Muchas gracias de nuevo Silvia! Y, si tienes la oportunidad, atrévete y no dejes de probar la cocina japonesa, verás como es una sinfonía de sabores, aromas y texturas mucho más natural y habitual de lo que pueda parecer. De verdad que te gustará, que no todo es pescado crudo 😉 Muchas gracias de nuevo y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Como la mayoría de las veces me dejas sin palabras Antxon… veo que has trabajado duro para traernos esta deliciosa receta, y esta idea tan original solo podía venir de una persona como tú. La presentación de tus platos es sencillamente perfecta, cada día que pasa te admiro y te respeto más! un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Ligia! La verdad es que esta vez sí que me ha costado más que otras veces hasta que di con una receta lo suficientemente interesante como para presentárosla en el reto. Luego, una vez pensada y hecha, no es realmente nada complicada y el resultado ha merecido la pena. Pero nos hemos tenido que pegar un buen atracón de endivias hasta llegar a la receta final que menos mal que son sanísimas, que si no… 🙂 Gracias de nuevo por tu confianza y apoyo y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya sabía yo que las endivias en tu cocina, no iba a ser cualquier cosa. Me encanta, tiene que ser una pasada probar ese plato.
Felicidades Antxon, una receta exquisita.
Besitos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Inma! Con un comentario y una confianza así solo me queda esforzarme cada vez más y procurar no defraudaros 😉 Y, aunque la receta es bastante sencilla, el resultado es muy interesante e ideal como entrada o de picoteo. Muchas gracias de nuevo y +besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Madre mía!! Cómo te lo curras Antxon… lo que daría por comer ahora mismo un par o tres o cuatro… jaja de tus makis. Tienen que estar deliciosos, interesante receta, sin duda me la apunto para probar en breve. Saludos! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vaya! Si lo llego a saber te guardo algunos Ana pero, me temo, que no quedaron ni los «restillos»;-) Si te animas ya verás que es una receta muy sencilla, con un resultado sorprendente y refrescante, ideal como entrada o para picar. Muchas gracias y +saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ole ole,, que me has dejado sin palabras, un plato que aunque digas que parece sencillo, ya necesitaría yo unas clases para preparar el maki, me lo he pasado genial leyéndote, se nota el cariño que le pones a tus platos,, besosss
Me gustaLe gusta a 1 persona
jajaja! Muchas gracias Maribel. Me alegra que hayas disfrutado de la receta pero nos te creas, que lo del maki es ponerse, hacer unos cuantos y de verdad que acaban saliendo solos –o casi– 😉 Gracias de nuevo y besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Está super currado… me gusta mucho la presentación!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias! La receta, en realidad, no es muy complicada, cuesta más explicarla que hacerla 😉 Me alegra que te haya gustado. Un saludo!
Me gustaLe gusta a 1 persona