
Una vez más, vamos a aprovechar que estamos en plena temporada de tomate para preparar una ligera cena o una sabrosa entrada en la que, en realidad, vamos a emplear poco más que unos tomates bien maduros, una masa –que podemos elaborar o comprar ya hecha– y unos pocos condimentos para darle un toque a nuestro gusto. El resultado va a ser una sabrosa, jugosa y refrescante tartaleta salada, ideal para acompañar estos persistentes y tormentosos calores de septiembre.

Como ya comentamos en la entrada dedicada a la Tarta Tatín de manzana, la principal peculiaridad es el modo de preparación «al reves», es decir colocando los ingredientes ya precocinados en la base y la masa sobre enlosara hornearlos así y finalizar volteando –para desmoldar– el conjunto a la hora de la presentación. Una divertida y, en parte emocionante, forma de cocinar que no desvela su magia –ni su resultado y aspecto– hasta el último momento. Vamos con los ingredientes que vamos a emplear:
- Unos 8 ó 10 de Tomates medianos bien maduros –es aconsejable que todos sean de un tamaño similar-.
- Una Masa Brisa, que podemos elaborar siguiendo estas indicaciones o bien podemos comprar ya preparada.
- Un para de cucharadas de Mostaza a la antigua –à l’ancienne, es decir con sus granos-.
- Unas hojas de Albahaca fresca.
- Un poco de Orégano seco.
- Un buen puñado de queso Gruyère rallado –u otro queso cremoso a nuestro gusto-.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal, Pimienta y Azúcar al gusto.

Comenzaremos por lavar y cortar los tomates longitudinalmente por la mitad. Engrasamos un molde de tarta con un poco de aceite de oliva y vamos colocando los medios tomates en él apretándolo bien unos contra otros ya que mermarán bastante -es indiferente colocarlos boca arriba o boca abajo, pero hay que tener en cuenta que al desmoldar quedarán en posición inversa-. Salpimentamos, añadimos un poco de azúcar para contrarrestar la acidez natural del tomate –escasa si están bien madurados-, un hilo de aceite de oliva y un poco de orégano y horneamos durante unos 45 minutos a 180ºC. Un buen truco es hornear un par de tomates más en otra fuente a fin de poder completar los huecos que va a dejar la merma.
Mientras tanto podemos preparar la masa o bien extendemos la comprada. Pintamos una de las caras con la mostaza de granos cuidando de extenderla uniformemente.

Una vez transcurrido el tiempo de horneado sacamos la/s fuente/s del horno, escurrimos el líquido sobrante de los tomates –no hay problema ya que volverán a expulsar más-, completamos los huecos con los tomates extras, espolvoreamos sobre ellos el queso rallado y unas hojitas de albahaca y, finalmente, cubrimos con la masa –la cara pintada de mostaza hacia abajo-. Hacemos un pequeño corte en forma de cruz en el centro de la masa para dar salida al vapor y volvemos a hornear otros 30 minutos a 180ºC, hasta que la masa resulte bien dorada y crujiente.

La tartaleta está lista. Volteamos el molde sobre un plato amplio de presentación con mucho cuidado para que no se desmonte, añadimos un hilo fino de aceite crudo y un poco de albahaca fresca troceada. Personalmente me encanta acompañar esta tarta con mas cuñitas de buen queso de oveja o cabra curado –Idiazabal, Payoyo, Manchego, Roncal, etc.– que aportan a la tarta un espléndido contraste de texturas aromas y sabores. Una vez más esto es todo; una receta fácil, sabrosa y diferente. Espero que ustedes la disfruten y, como siempre… bon appétit!
muy top.
Me gustaMe gusta
Bravo!
Me gustaMe gusta
Thank you!
Me gustaMe gusta
Que mano tienes con la comida, sencilla y fresca xD
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ja-ja-ja! Muchas gracias Maribel! Esta es una receta «minimalista», de las de menos es más 😉 Besitos
Me gustaMe gusta
Que pintaza Antxon, me encanta! Un besito!
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias! Es una tartaleta súper sencilla y muy sabrosa y refrescante 😉 +besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mmmmm… riquísima, seguro 🙂
Me gustaMe gusta
Muchas gracias; es muy rica y muy sencilla y, además, con unos tomates bien maduritos y de temporada está… Mmmmm! 😉 besitos!
Me gustaMe gusta
Antxon!!! tienes un regalito en mi blog, un abrazo!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísmas gracias! Y muchas felicitaciones por tu premio. En un rato respondo a tu premio 😉 besitos y feliz día!
Me gustaMe gusta
Me encanta el tomate en todas sus facetas. Tiene una pinta estupenda esta propuesta.
Me gustaMe gusta
Rápida, sencilla y rica 🙂 Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
Antxon, la tengo igual para publicarla, yo creo que nos gusta comer igual de bien, jijijiji. Un beso.
Me gustaMe gusta
Ja-ja, suele pasar 😉 Debe ser eso del bien comer que dices. Besitos
Me gustaMe gusta
menuda pinta, seguro que esta delicioso!!! Lo probaremos seguro!!!
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias! Es una receta tan sencilla como agradable para una cena ligera. Espero que os guste y ya nos contaréis 😉
Me gustaMe gusta