Semimojama de Atún Rojo sobre Queso Payoyo, Pan de Pipas y Confitura de Tomate | El Atún Rojo como sujeto y protagonista multicultural: Sashimi, Tartar, Tataki y Carpaccio de Atún Rojo de Almadraba | Parrillada al punto de Tarantelo, Morrillo y Ventresca de Atún Rojo | Un exquisito y perfectamente asado Carabinero al natural | Guía de despiece –Ronqueo– y denominación de los cortes del Atún Rojo de Almadraba | Tataki de Atún Rojo con Sésamo y Perlas de Cítricos | Tartar de cola blanca de Atún Rojo con Mostaza a las finas hierbas, Alcaparras y Vino oloroso | Ortiguillas –anemonia sulcata– en fritura | Lomo Picante de Atún Rojo con Sésamo, Wakame y Daikon | Platos procedentes de El Campero {Barbate}, La Bahía {Conil}, Los Pescadores {Chicana de la Frontera} y Francisco – La Fontanilla {Conil}
«Da bienes Fortuna, que no están escritos» anotaba don Luís de Góngora y Argote. Y también «audentes fortuna iuvat» –la fortuna sonríe a los osados– sentenciaba, muchos siglos atrás, Virgilio en su Eneida.
Puede que poca fortuna haya en disfrutar de unos días de vacaciones, como seguro claman algunos de mis sufridos lectores. Pero no por ello deja de ser cierto que estos días de asueto, planteados inicialmente como un compromiso familiar y estratégico –que ha acabado elongándose y enriqueciéndose-, hayan sido toda una fortuna para quien esto escribe.
Puede ser que que tras recorrer más de mil kilómetros, reencontrarse con la primavera, la verdadera, la cálida y prometedora, sea otro fruto de la fortuna. Como también puede que, tras este agotador periplo, contemplar y disfrutar los frutos y trabajo de la almadraba satisfaga –rojo el mar, roja la tierra– algunas de las más recónditas de nuestras ansias y apetitos.
O tal vez sea la fortuna poder observar –o de llevar casi treinta años haciéndolo– cómo la cocina, los saberes y los sabios haceres de las gentes del lugar, de este lugar, evolucionan hacia la sublimación del producto, sin lujos ni aditamentos, y también con ellos. Como un producto único, magistral, es elevado al summum, con sencillez e inteligencia. Con conocimiento ancestral y también con los aportes más exóticos imaginables. Fortuna, tal vez solo fortuna.
Como inmensa es la fortuna que supone gozar de una familia, de unos amigos, con quienes disfrutar y compartir una estupenda mesa y sobremesa, de una estupenda cosecha de almadraba y de toda la fortuna y felicidad compartida de tenernos los unos a los otros. Fortuna, simplemente fortuna.
Etiquetado:Almadraba, Atún, Fotografía, Restaurantes
Es verdad que parece una entrada poética, cariñosa y armoniosa, me transmites tranquilidad,,, xD besitooosss
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tu comentario Maribel. Si has sido capaz de encontrar algo de paz, bienvenida sea y bienvenida seas 😉 +besitos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es Fortuna reconocerla allí donde estás, observándote la sientes con ojos sonrientes, sentada a la mesa está, tranquila. Sólo se ofrece a quién la encuentra sin buscarla. Me alegro de que te haya acompañado en estos – finalmente- días de vacaciones. Felicidades Antxon por este post tan poético, algo abstracto y metafórico que … ¡me he tenido que leer 3 veces 😉 un beso!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja! Muchísimas gracias Neus por tu amable comentario y por la paciencia que has dedicado al mío. La verdad es que a veces me dejo llevar por las palabras, los recuerdos, los ritmos y, tal vez, solo tal vez, por los vinos generosos de la tierra 😉 +besitos
Me gustaMe gusta