Ya estamos en plena temporada de puerros y lluvias -al menos por estas tierras- así que este es un buen momento para retomar otra sencilla y práctica receta que puede servir de punto de partida para preparar innumerables variantes . El Quiche o tarta salada es, simplemente, una preparación a base de huevos y nata batidos a los que se añade prácticamente cualquier carne, verdura, lacteo o pescado que tengamos a mano o nos apetezca combinar. La receta más básica -y clásica- es el Quiche Loraine -de la región de Lorena- que combina la mezcla básica con “lardons” o tiritas de panceta ahumada y, si además le incorporamos queso rallado, obtenemos un Quiche Vosgienne – de los Vosgos- . O, si le incorporamos cebolla pochada obtenemos un Quiche Alsacienne -de Alsacia-. En este caso vamos a elaborar una variante a base de puerros y jamón crujiente que espero os guste. Vamos con los ingredientes;

  • Un rollo Masa Brisa -o, si preferís prepararla vosotros mismos, he aquí una sencilla receta-.
  • 800 gramos de Puerros.
  • 4 Huevos.
  • 15 cl. de Nata.
  • 50 gramos de Mantequilla.
  • 10 lonchas de Jamón Ibéricocortadas muy finas-.
  • Unas láminas de Queso -un Comté por ejemplo u otro queso vacuno de masa prensada y curada-.
  • Sal, Pimienta y Nuez Moscada al gusto.
TartP01

En primer lugar lavamos cuidadosamente los puerros y los troceamos en rodajas de un centímetro de ancho aproximadamente. Los volvemos a lavar y escurrimos cuidadosamente. Aparte, fundimos la mantequilla en una sartén amplia y le incorporamos los puerros salteándolos durante unos segundos. A continuación añadimos unos 10 centilitros de agua -algo menos de medio vaso-, salpimentamos al gusto y dejamos que se vayan haciendo suavemente durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando.

TartP02

Mientras tanto, colocamos las lonchas de jamón entre dos láminas de papel sulfurizado -o papel de horno- y las introducimos al horno a  150ºC durante unos 15 ó 20 minutos. Retiramos el papel y reservamos. Al mismo tiempo engrasamos el molde para la tarta con un poco de mantequillas y colocamos la masa sobre él, la pinchamos un poco con un tenedor y la horneamos  ligeramente -podemos hacerla al mismo tiempo que preparamos el crujiente de jamón-.

TartP04

Continuamos; batimos los huevos junto con la nata y unos golpes de nuez moscada y, una vez bien mezclados, incorporamos los puerros escurridos. Removemos el conjunto y en el último momento le incorporamos dos lonchas del crujiente de jamón desmenuzadas a mano. Volvemos a remover la mezcla y la pasamos al molde con la masa ya precocinada. 

TartP05

Para acabar, colocamos unas láminas de queso sobre el conjunto, subimos la temperatura del horno a unos 180ºC. y horneamos nuestro Quiche durante unos 25 ó 30 minutos hasta que quede bien dorado.

TartP07

En el momento de servir colocamos sobre cada porción una lámina de crujiente de jamón que acompañará a nuestra tarta salada potenciando el sabor del conjunto.  Y, como siempre, acompañamos la preparacion con un buen vino blanco -hoy voy a recomendaros un Val de Paxariñas Capricho 2012, sabroso, frutal y ligeramente cítrico- y… bon apétit!